Entrevista: Kenneth Tencio.

Hace poco tuvimos el placer, con el equipo de Vans Costa Rica, de almorzar y poder pasar un rato junto al Sr. Kenneth Tencio, gran atleta y orgullo nacional por su excelente trabajo y la impresionante participación en los pasados Juegos Olímpicos Tokio 2020. De paso, conversamos un poco sobre la experiencia en Tokio, su llegada a Costa Rica y los planes para seguir cumpliendo sus sueños en una carrera impecable y con muchísimo futuro por delante.

Por Olman Torres / @stdbyproject

-Hola Kenneth ¿Cómo vas? ¿Porqué BMX?

Porque es mi pasión, descubrir algo que realmente te gusta hacer y poder vivir de eso es una bendición. A mi la pandemia, por ejemplo, me dejó claro que hago BMX porque me encanta, me gusta sentir el miedo y la presión que hay detrás de cada truco, saber que es posible y hacerlo, y la satisfacción de lograr trucos nuevos. Soy adicto a eso, a estar en riesgo y lograr cosas nuevas. Es el enfoque que tengo ahora con el BMX. Lo hago porque me gusta hacerlo, independientemente de los resultados, disfruto hacerlo y me siento agradecido. La presión de la gente la he aprendido a transformar en apoyo, la gente confía en mi y eso me motiva mucho.

– ¿Habías estado antes en Tokio Japón?

En Tokio si mae, un par de veces, ahí ya habían hecho dos mundiales de BMX anteriormente.

-Recuerdo que una vez conversamos sobre las competencias en el extranjero y me hablaste de la importancia de la alimentación para vos.

Si claro, hay ciertos lugares donde es un poco más difícil acostumbrarse a las comidas. Por ejemplo, acá en Costa Rica yo siempre como lo mismo, – hoy es una excepción porque vinieron ustedes a almorzar – pero normalmente yo como al almuerzo: carne, puré, vegetales o ensalada; en el desayuno también, siempre es lo mismo: huevos, jamón y siempre un poco de carne, como mucha proteína.

Cuando me vine a vivir a Jacó, el cambio fue radical. De un lugar como Cartago, que es muy frío, a venir a Jacó, que es muy caliente, aparte de que me deshidrataba mucho, en un momento me di cuenta que me faltaba energía en mis entrenamientos y andaba siempre con sueño. Entonces fui a ver a Mario Ríos (de hecho, él ahora es el Presidente de la Federación de Surf de Costa Rica) quien tiene  mucho conocimiento sobre nutrición y me ayudó a hacer un test; después de varias pruebas me di cuenta que no debía comer arroz, ni pastas y era lo que más comía. Dejé de comer arroz y pastas y empecé a comer más carne, a la gente le parecía extraño y hasta me preguntaban incluso ¿Comes carne antes de andar en bici? Y si, yo me puedo comer un filete de carne media hora antes de andar en bici y me siento súper bien.

Igual no soy tan estricto, no es que respete al 100% el tema de las comidas, pero, por ejemplo, sé que antes de una competencia no voy a comer arroz o pastas.

– ¿Llegaste a Tokio solo una semana antes de la competencia ¿Cuánto tiempo tenían para entrenar y aclimatarse al circuito?

Teníamos alrededor de una hora y media por día durante cuatro días.

– ¿Qué hacías el resto del día?

Bueno yo en las mañanas iba al gimnasio, 45 minutos todos los días, suave. Yo siempre le llamo a eso como “El momento de activación” porque no es lo mismo que usted se levante y haga otras cosas antes de ir a andar en bici y después tiene que calentar etc. En cambio, si lo primero que hago es levantar un poco de peso antes de empezar el día siento que mi cuerpo ya se activa y está preparado para entrenar más tarde, me siento más activo.

– ¿Lo que hacías en Tokio es lo que venías haciendo acá en Costa Rica?

Si, es lo mismo que hago acá normalmente. Bueno, acá en Costa Rica los días previos hacía solo tres días a la semana gimnasio, un poco más tiempo y con más peso; allá le bajé el tiempo y la carga casi a la mitad, solo para activar y después meterle full a los trucos en la bici.

– ¿Qué es lo que más trabajas en el gimnasio para luego andar en BMX?

Me di cuenta que cuando trabajo mucho el “Core” tengo mucha más estabilidad a la hora de rotar en la bici. Si mi abdomen está fuerte siento como si soy una sola pieza, las rotaciones en la bici son más estables. Aparte de eso, piernas, brazos y muñecas. El BMX es muy completo.

– Fuiste solo a participar a los Olímpicos, pero hablábamos recién sobre la importancia de un entrenador ¿Es importante un coach en una disciplina como el BMX?

Claro, más si es una persona cercana, que también practica BMX y que sabe y conoce como entreno yo. Una buena compañía en todo el proceso previo a una competencia puede aportar mucha seguridad y te puede ayudar, más que todo la parte psicológica, cuando uno se muestra inseguro o nervioso.  Es de gran importancia, pero tiene que ser una persona que conozca el deporte y conozca lo que haces. En ese sentido un coach aportaría mucho.

– ¿Qué hacías durante los ratos libres allá en Tokio? ¿Cómo era el día a día dentro de la Villa Olímpica?

Tod@s los atletas estábamos hospedados en La Villa Olímpica, un complejo muy grande como el tamaño de todo Jacó, 23 edificios llenos de atletas. Una ciudad pequeña, dentro de la gran ciudad.

Cada piso de cada edificio tenía hospedado a un país, algunos países como Australia, ocupaban casi un edificio entero.

La experiencia fue súper chiva porque uno se levantaba en las mañanas y desde el balcón se podía ver a la gente corriendo en la calle, practicando sus rutinas y uno sabía que todos los que estábamos ahí éramos atletas olímpicos, eso me llenaba de orgullo y energía.

En el centro de la Villa estaba el gimnasio, igual, algo gigantesco, y la zona de comidas alucinante.

– ¿Conocías a los otros atletas de la delegación tica?

No los conocía personalmente. A algunos los conocía de nombre, pero fue hasta ahí que pude compartir un poco con ellos. Igual no era como que estábamos todo el día juntos. Yo, por ejemplo, me levantaba como a las 7 de la mañana, hacía mi entrenamiento en el gimnasio y de ahí me iba a desayunar, ahí ya me daban como las 10 de la mañana y al medio día empezaba el entrenamiento en el parque de BMX, después de andar en bici ya eran como las 3 de la tarde, de ahí tomar un bus para el apartamento, cenar, bañarme y luego sacaba un rato para ver el teléfono, contestar mensajes y a las 9 de la noche a dormir. Los días se hacían bastante cortos como para sacar tiempo para hacer otras cosas la verdad.

– ¿Te afectó el cambio de horario?

En general a mi no me afecta mucho el cambio de horario, es curioso, pero me afecta más cuando regreso a Costa Rica. Me pasó ya de vuelta que me levantaba a las 3 de la mañana y me costaba dormir, me iba a andar en bici en la madrugada.

– ¿Te quedaste más tiempo en Tokio después de la competencia?

En realidad, me iba a quedar como tres días más, pero pensé que si después no podía salir de la Villa…y decidí mejor volver a Costa Rica, me hacía falta y tenía que empezar a moverme nuevamente por acá.

– ¿Por qué no estuviste en la ceremonia de apertura?

La verdad no lo entendí, yo les dije que quería estar ahí y me dijeron que no por el tema del Covid, que no podía volar tantos días antes y no se qué. Y había varios atletas que competían después que mi y si estuvieron ahí para la ceremonia. Pero bueno, hay burocracia y siempre he sabido que es así, ellos deciden todo.

– ¿Qué opinión tienes del jurado en la competencia de BMX?

Siempre han sido los mismos la verdad, ellos vienen siendo jueces de las más importantes competencias de BMX por bastante tiempo ya. Son los mismos 6 jueces desde hace tiempo. Siento que eso ocupa un cambio ya, son leyendas del BMX, pero por ejemplo hay muchos trucos nuevos que ellos nunca hicieron cuando competían y que no entienden o valoran la dificultad de esos trucos. Para mi rutina, por ejemplo, hay varios trucos que descarté de mi lista porque en otras competencias de “Best Trick” los hice y para ellos eran como trucos sencillos y les daban un puntaje bajo, incluso algunos de esos trucos nadie más los hace en el mundo, solo yo, y puntuaban mejor a otros trucos que los podían hacer hasta 10 riders en la misma competencia.

Entonces desde la perspectiva de una competencia siento que no es positivo para el deporte porque nos limitamos a no tratar de innovar por el poco valor que le dan a los trucos nuevos o nunca antes hechos. Parece que quieren que todos hagamos los mismos trucos. De he hecho una vez tuve una conversación con el jefe de jueces y le expresé mi opinión y me dijo que siguiera haciendo lo mismo, que innovara, que eso me iba a puntuar, pero le dije que en las competencias tenía la experiencia de que lo hacía y aún así seguían puntuando mejor los trucos que todos podían hacer ante trucos nunca antes hechos y el mae no sabía ni que decir. Pero bueno, cosas que pasan…

– ¿Cuándo es tu próxima competencia?

Tenía una la otra semana, pero me salió algo acá que decidí quedarme, y ahora en septiembre en Barcelona y en Madrid ya tendré mi primera competencia después de las Olimpiadas.

«A mi la pandemia, por ejemplo, me dejó claro que hago BMX porque me encanta, me gusta sentir el miedo y la presión que hay detrás de cada truco, saber que es posible y hacerlo, y la satisfacción de lograr trucos nuevos. Soy adicto a eso, a estar en riesgo y lograr cosas nuevas».

– ¿Cuándo empiezan las clasificatorias para los próximos Olímpicos?

Empiezan en agosto del otro año, pero algunos de los eventos que hay antes sirven para hacer puntos para el ranking individual.

– ¿Porqué solo clasificaron nueve riders?

No lo sé la verdad, eran 8 más uno que representaba a la sede… pero en las próximas Olimpiadas serán once los clasificados, más la sede, 12 en total, por eso también es que estará más difícil puntuar, hay que ponerle para el próximo.

– ¿Desde cuándo estás participando en estas competencias de élite?

Desde el 2014.

– ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente acá en Costa Rica?

Ha sido realmente increíble, me siento muy agradecido la verdad. Me sorprendió mucho llegar y saber que todo el mundo estuvo pegado viendo la competencia.

– ¿Qué modelo de Vans usaste para competir allá?

Usé los Vans Rowan Pro, no son de BMX pero por alguna razón los siento súper cómodos para andar, para mi han sido los mejores que he usado para andar en bici.

– ¿Conocías a todos los riders que participaron?

Si claro, todos nos conocemos súper bien, incluso varios han venido de visita a Costa Rica y por año nos topamos mínimo diez veces en eventos afuera.

– ¿Qué sigue?

Ahora entrenar para los eventos UCI y posicionarme mejor en el ranking, meterle al 10ncio Park que viene con cambios muy positivos y seguir haciendo BMX, que es mi pasión.